Reseña Historica

Fundado el 28 de Agosto de 1998, el Colegio Marcelo Graziosi, surge de una gran inquietud de la profesora LUZ MARINA GUTIERREZ RUMER, de crear una Institución Educativa con el firme propósito de educar integralmente con énfasis en la Ética Ciudadana y Valores Humanos para formar un nuevo líder, excelente ciudadano, equivalente a lograr un hombre culto, integro, pluralista, flexible, sensible, critico, responsable y transformador del medio, tolerante con pasión por el conocimiento y la investigación científica objetiva. Con base a estos planteamientos se hizo la compra de los terrenos propiedad de los indígenas LUIS GENARO EPINAYU, JOSE ANTONIO URIANA y CARLOS AGUILAR PUSHAINA, el 23 de Mayo de 1985, con el propósito de construir una planta física amplia cogedora en los 1.936m2 con espacios deportivos y recreativos.

El 28 de Agosto de 1.998 se inicia la construcción de la infraestructura física y 1 año más tarde después de grandes obstáculos y contratiempos finaliza el 15 de Octubre de 1.999, en obra negra, pero en condiciones de albergar la comunidad educativa del “Colegio Marcelo Graziosi”; al mismo tiempo y con participación de los habitantes del Barrio 7 de Agosto se elaboró la propuesta del Proyecto Educativo Institucional liderada por el profesor sociólogo de la Universidad de Antioquia RUBEN DARIO CEBALLOS, la profesora Licenciada en Administración Educativa LUZ MARINA GUTIERREZ RUMER, propietaria del Colegio; CRISTINA MARIA VASQUEZ GUTIERREZ y DUMAS ADRIAN TORRES GUTIERREZ estos dos últimos sobrinos de la propietaria, quienes en todo momento creyeron y apoyaron el proyecto. Después de presentar la propuesta del P.E.I, y el proyecto de creación del Colegio a la Secretaria de Educación, inicia labores el Lunes 14 de Febrero del año 2.000 con un total de 14 estudiantes: 6 en el nivel Preescolar y 8 en la Básica Primaria; bajo la protección de Maria Auxiliadora como Patrona del Colegio.

Después de un año de trabajo escolar y de orientaciones y asesorías académicas se obtiene la Licencia de Funcionamiento de la institución bajo la resolución No 177 de Julio 27 del 2001. Se realizaron diferentes tipos de publicidad por medio de las cuales acudieron algunas familias; las primeras familias fundadoras que confiaron la tarea de educar a sus hijos a nuestra institución fueron Euro Díaz y Edilma Olmos con su hijo Eduardo Díaz Olmos; Luis Felipe Rodríguez y Farides Abdala con su hija Daniela Rodríguez Abdala; Alonso Figueroa y Marluz Oñate son sus dos hijos Jonathan y Luis Carlos Figueroa Oñate; Idalmis Bolaño con sus hijas Yurielis Ríos y Rosa Barros; Efrain Cataño y Eneida Suarez con su hija Mary Marcela Cataño Suarez, Zenaida Pinto con su hijo Yoner Ojeda; Enilda Polanco con su hijo Stefan Iguarán Polanco; Cesar Vásquez y Massiel Redondo con su hijo Cesar de Jesus Vásquez Redondo; Dioselina Fuenmayor con su nieto Alexander Borrego; Silvio Quinayas y Lidia Canchila con su hija Keisha Quinayas Canchila; Belsy Redondo (Docente de este Colegio) y su hijo Leonardo Pinzón. Estas familias constituyen los fundadores de la institución por haber sido las primeras personas que conformaron la comunidad educativa.